REVIEW: THE HUNGER GAMES – CATCHING FIRE

Catching_Fire_Llamas_Poster

Si la primera película logró cautivarte, esta segunda entrega de la franquicia terminará por conquistarte.

¡Atención Spoilers!

Iniciemos recordando cómo Katniss (Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson) logran sobrevivir a los 74° Juegos del Hambre. Katniss finge estar enamorada de Peeta para que la audiencia del Capitolio los apoye. Pero cuando la regla que establecía que dos tributos del mismo distrito podían ser los campeones queda relevada, es Katniss quien convence a Peeta de “suicidarse” por amor. Seneca Crane, jefe encargado de dirigir los 74° Juegos del Hambre, es obligado a permitir que los dos sean los ganadores.

Este acto fue tomado por los demás distritos como una debilidad por parte del Capitolio. Sumando la muerte de la linda y pequeña Rue, y como esto afectó a Katniss, algunos de los distritos se rebelan contra el Capitolio.

Los campeones de los Juegos del Hambre son obligados a recorrer todos los distritos en un Tour de la Victoria. Así es como inicia la cinta, con Katniss despidiéndose de Gale (Liam Hemsworth) porque tiene que viajar por un par de semanas para realizar el tour.

Todos los tributos, una vez que ganen los juegos, deben abandonar sus casas e ir a residir a la Villa de Campeones, donde reciben dinero suficiente para nunca volver a tener hambre o pasar necesidades.

Cuando Katniss llega a casa para prepararse para el Tour es recibida por el presidente Snow (Donald Sutherland), quien le informa sobre los acontecimientos de rebelión en los otros distritos. Y lanza una amenaza directa a Katniss, tiene que convencer a todos – incluido el presidente – que su acto de las moras venenosas no fue una chispa de rebelión sino fue un acto de enloquecido amor adolescente.

Cabe resaltar que Peeta creía que los sentimientos de Katniss para con él eran verdaderos. Fue duro el amargo depertar y saber que solo estaba fingiendo para las cámaras y para mantenerlos con vida. Este hecho hizo que no se hablarán hasta que inicie el Tour de la Victoria.

Katniss convencida por las amenazas del presidente Snow logra sorprender a Peeta con un beso ante las cámaras. Para cuando el tour inicia, ambos ganadores logran retomar la amistad perdida.

Es en el distrito 11, hogar de Rue, donde Katniss se da cuenta de la realiad. Los agentes de la paz (Policía del Capitolio) se encuentran resguardano todo el distrito. Cuando Katniss habla sobre cuanto quería a Rue, los pobladores del Distrito 11 hacen el saludo perteneciente al Distrito 12, el mismo saludo que hizo Katniss después de enterrar a Rue.

Este acto es tomado como un incentivo a la rebelión y matan al que inició el saludo. Katniss y Peeta lo ven todo, es aquí cuando la chica en llamas rebela que el presidente la amenazó.

Katniss y Peeta se dan cuenta que nunca lograrán salir de los lazos que los une al Capitolio. Porque los vencedores se transforman en mentores, lo que quiere decir que siempre regresaran al Capitolio y que tendrán que fingir su amor hasta el resto de sus días.

Katniss tiene una idea. Si siempre van a fingir lo mejor será que terminen por casarse, esta idea toma por sorpresa a todo pero terminan por aceptarla.

Cuando llegan al Capitolio el presidente Snow los felicita por su compromiso, pero hace saber a Katniss que falló en su objetivo por apaciguar a los distritos.

Katniss y Peeta, al terminar el tour, inician con los preparativos de la boda; hasta que se declara cual será el vasallaje de los 75° Juegos del Hambre.

Los Vasallajes se celebran cada 25 años desde que inicio los Juegos del Hambre, y en cada uno de ellos se realizaron unos juegos especiales.

Hasta ahora han habido tres vasallajes: En el primer vasallaje los mismos pobladores de cada distrito decidieron a que niños enviar a los Juegos, en el segundo vasallaje – donde el ganador fue Haymitch (Woody Harrelson) – enviaron al doble de los tributos (48 Tributos), y en el tercer vasallaje está escrito que los tributos serán los vencedores de los anteriores juegos del hambre.

Esta decisión causa conmoción en todo Panem, porque los vencedores son tomados como Rock Stars, como ídolos para todos – en especial para el Capitolio -, pero terminan aceptando su destino.

Katniss logra convencer a Haymitch que esta vez el ganador debe ser Peeta. Cuando se realiza la cosecha, todo distrito 12 hace saber su malestar porque los vencedores regresen a los juegos. Los elegidos son Katniss y Haymitch, pero Peeta se ofrece como voluntario así que los Trágicos Amantes del Distrito 12 regresan al Capitolio.

La nueva meta de Katniss y Peeta es hacer aliados para mantenerse con vida durante los Juegos del Hambre. Así conocemos a Finnick (Sam Claflin), Johanna (Jena Malone), los dos tributos del distrito 3 y a Mags (Lynn Cohen), mentora de Finnick.

Durante las entrevistas con Caesar (Stanley Tucci) antes de los juegos, Katniss es obligada a usar el vestido de novia que hubiera usado para su matrimonio. Ante la insistencia de Cinna (Lenny Kravitz), Katniss gira y, para su sorpresa, su brillante vestido blanco de novia se transforma en un vestido ceñido negro con alas y velo negro que cubre su cabeza. Katniss Everdeen se transforma en el sinsajo, se convierte en el símbolo que los rebeldes toman para la lucha contra el Capitolio.

Cuando es el turno de Peeta, muy a su estilo logra dejar mudo a la audiencia del capitolio; este es el dialogo:

  • Caesar: Es una lástima que hayan tenido tan poco tiempo para disfrutar de su amor juvenil, y lo que es peor, posponer su boda.
  • Peeta: Sí. Tienes razón. Pero nosotros ya estamos casados.
  • Caesar: ¡¿Qué?! ¿Cómo es posible? Ustedes son menores de edad.
  • Peeta: Bueno, no estamos “oficialmente” casados. En nuestro distrito, si no cocinas tu propio pan y lo compartes con tu esposa, técnicamente no están casados. Nosotros hicimos este ritual así que para nosotros estamos casados.
  • Caesar: Que alegría, por lo menos tuvieron un corto tiempo de felicidad como esposos.
  • Peeta: Sí, pero me hubiera gustado esperar un poco para la celebración oficial.
  • Caesar: ¿Por qué dices eso?
  • Peeta: Lo digo por él bebe. Katniss está embarazada.

Nota: Estas no son las palabras exactas, pero la idea se entiende.

El hecho que Katnis este embarazada inicia un levantamiento entre los que asistieron al programa en vivo e inclusive las personas por las calles protestan para que se detengan los juegos; pero al finalizar la noche los juegos siguen.

Llega el momento que inicien los 75° Juegos del Hambre, pero antes que Katniss sea elevada a la arena mira horrorizada como Cinna cae inconsciente ante los golpes de los agentes de la paz enviados por el propio Snow.

La arena de este año es un ambiente tropical. Una isla, donde se encuentra la cornucopia, y en los alrededores las costas forman una circunferencia alrededor de la isla.

Katniss, Peeta, Finnick, Mags, Johanna y los tributos del distrito 3 forman equipo. Durante cada hora aparecen peligros diferentes que van asesinando a los tributos que se creían a salvo en la maleza.

Katniss con la ayuda de Wiress (Distrito 3) descubren que la isla es un reloj gigante. Cada hora representa una amenaza mortal.

Deciden llegar al centro de todo el reloj, donde suelen caer rayos, para crear un cortocircuito y asesinar a los tributos profesionales.

El plan sale muy mal, pero Katniss termina por destruir la arena completa. La cúpula que protege la arena se quiebra e ingresa un deslizador que se lleva a Katniss.

Cuando la chica en llamas despierta escucha las voces de Haymitch, Plutarch (Philip Seymour Hoffman) – el nuevo jefe de los juegos del hambre que tomó el lugar de Seneca Crane -; y Finnick, discutir sobre como han tomado prisioneros a Peeta y Johanna.

El objetivo de los juegos era salvar a Katniss. Ella es el símbolo de la rebelión es por eso que era la prioridad de la misión.

Al finalizar la cinta, Katniss es informada que el distrito 12 ya no existe. La mirada de la chica en llamas refleja una inmensa tristeza pero poco a poco se va transformando en un rostro de venganza.

La película hace justicia al libro. Las actuaciones por parte de los protagonistas dan vida y ayudan a plasmar de la forma correcta como se menciona y de desarrolla la trama en las páginas del libro escrito por Suzanne Collins.

Se nota que corrieron un poco y decidieron eliminar a uno o dos personajes que valdría la pena haber colocado en la trama, al igual que no colocaron un escenario que para Katniss significa tanto e incluso cambiaron al gato de Primrose (Willow Shields) por uno color naranja.

Pero, como mencioné la película hace justicia al libro. Salvo por la escena en donde Peeta menciona que Katniss está embarazada, esperaba que fuera una escena clave y no le dieron más que 30 segundos.

He dejado muchas escenas de lado para no arruinarles por completo la película. Sin dud alguna, Catching Fire supera con creces a su predecesora.

Es una película completamente recomendada para los fans del libro y también para aquellos que no lo son y se engancharon en la trama por la primera película.

Nota: Si quieren que dé spoilers de la tercera y cuarta entrega de Los Juegos del Hambre solo comenten. 😉

[Vía: Cine SentyDo]

Síguenos en twitter: @sinsentydo y Facebook

Anuncios

6 comentarios en “REVIEW: THE HUNGER GAMES – CATCHING FIRE

  1. Dani dijo:

    A mi me encantó catching fire creo que es una de las mejores adaptaciones libro-película que he visto, evidentemente no pusieron todo tal cual pero lo que está en la película es una copia tal cual del libro incluyendo el guion, me encanta la película.

    Me gusta

Escribe un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s