RESEÑA: ‘THE HOBBIT – AN UNEXPECTED JOURNEY’

429573_10150706917111558_1688364559_n

[The Hobbit – An Unexpected Journey / El Hobbit – Un Viaje Inesperado] ¡Espectacular! Simplemente espectacular, la historia, la trama, los actores, los paisajes, constantes guiños a la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, las animaciones, el vestuario, todos, todos los detalles se encuentran muy bien cuidados y ubicados. Lo que transforma a ‘The Hobbit: An Unexpectabed Journey’ en uno de las mejores películas del 2012. 

Trailer oficial de ‘The Hobbit: An Unexpected Journey’

Desde que terminé de leer el libro ‘The Hobbit’, he esperado con ansias el estreno de esta película. Debo admitir que Peter Jackson se dio ciertas libertades al agregar diversas escenas para prolongar la duración de esta primera película, pero quedo muy bien el trabajo final y eso es lo que importa.

Todo inicia con un flashback sobre la historia de los enanos que residen en la Montaña Solitaria, y como el Dragón Smaug llega a apoderarse de dicha montaña y todos sus tesoros.

Después de estas escenas, Bilbo Bolson cuenta la historia de como se vio envuelto en un viaje inesperado. Un día común y corriente aparece Gandalf, un mago viejo conocido de la familia, este lo embarca en una gran aventura casi sin saberlo. Aquella noche, Bilbo recibe la visita de 13 enanos, y le proponen ser el “saqueador” del grupo y que los ayude a cumplir su misión.

¿Cuál es la misión? La misión es recuperar la Montaña Solitaria, y expulsar a Smaug.

Y en esa noche entonan la canción que escuchan en el tráiler. Una canción muy triste y cargada de nostalgia. Bilbo, a la mañana siguiente, decide que se unirá a la compañía y que ayudara a Thorin, Escudo de Roble, a cumplir su objetivo.

Uno de los primeros peligros que tienen que enfrentar son los tres trolls. Despues de salvarse de ellos encuentran tres espadas especiales creadas por los primero elfos. Una de ellas es para Bilbo Bolson, las otras dos se las reparten Thorin y Gandalf. La “espada” de Bilbo es la misma que vemos en ‘La Comunidad del Anillo’, cuando Bilbo se la regala a su sobrino Frodo.

Nota: En una charla sobre los magos, Gandalf rebela que existen solo cinco magos en toda la Tierra Media: Saruman ‘El Blanco’, 2 Magos Azules (De los cuales no se acuerda los nombres), Radagast ‘El Pardo’ y él, Gandalf ‘El Gris’.

Radagast informa que hay un oscuro poder naciendo en los bosques. Esto lo veremos en las siguientes películas, pero creo que tiene que ver con los elfos oscuros.

En una cueva mientras descansan, uno de los enanos cuenta la historia del por qué le dicen ‘Escudo de Roble’ a Thorin. Resulta que después de que su pueblo huyera de la Montaña Solitaria, y los elfos les negaran ayuda, van a unas cuevas donde encuentran a orcos, y se desarrolla una gran batalla. Donde Thorin con un pedazo de roble logra derrotar al orco usurpador cortándole parte del brazo izquierdo.

Pero parece que los orcos no los han olvidado, pues se encuentran persiguiendo a nuestros 15 héroes (13 enanos + Gandalf + Bilbo). Resulta divertido oír a Gandalf contar a cada uno de los miembros de la compañía.

Llegan a un punto donde los enanos más Bilbo, se separan de Gandalf, quien se ha reunido con viejos amigos, entre ellos Sauron. En las cuevas donde se refugian después de estar entre una batalla de gigantes de roca, el suelo se abre y son apresados por orcos subterráneos.

Los 13 enanos han sido tomados prisioneros, pero Bilbo logra escabullirse hasta que un orco lo descubre y caen por un precipicio. Aquí es donde Thorin se entera que el enemigo que creyó matar hace tiempo, ‘El Usurpador’, sigue con vida y con sed de venganza.

Bilbo despierta y se encuentra con un objeto de metal circular. Sí, se trata del anillo único. Lo guarda en su bolsillo y sin querer se topa con una criatura horripilante llamada Gollum. Juntos juegan a las adivinanzas, si Bilbo gana Gollum le enseñaría la salida, y si pierde Gollum se lo come.

Tras un tiempo jugando Bilbo se queda sin adivinanzas, hasta que toca su bolsillo y se topa con un objeto que había olvidado, y se pregunta a sí mismo: “¿Qué tengo en el bolsillo?”. Gollum toma esa pregunta como una adivinanza, se vuelve loco por no saber la respuesta y cansado busca su anillo pero no lo encuentra. Todo conecta en la mente de Gollum, ese mediano que dice ser un hobbit ha robado a su “precioso”.

Bilbo corre por su vida al ver como Gollum se le abalanza para asesinarlo, en un descuido mete su dedo en el anillo y se percata del extraordinario poder que tiene consigo. Sigue a Gollum hasta la salida, y observa como Gandalf había liberado a sus 13 nuevos amigos.

Solo se interpone una cosa entre él y su libertad, Gollum. Coge su espada y cuando está a punto de asesinarlo, puede ver las lágrimas de Gollum correr por sus huesudas mejillas. Decide perdonarle la vida y solo salta sobre el obstáculo, este se da cuenta y se retuerce de cólera al saber que le habían robado a su “precioso”.

Bilbo baja por la colina, y aun con el anillo puesto, y siendo invisible, escucha como Thorin diciendo que nunca debieron traer al hobbit, que solo es una carga y que les hace perder el tiempo. Pero de pronto aparece Bilbo entre los árboles, y cuenta una historia que lo deja muy bien parado como “saqueador”, y una personita muy ágil por haber escapado de los orcos.

Todos se alegran por Bilbo, pero un ruido los distrae. Están siendo rodeados por orcos y sus huargos. Entre los orcos se encuentra al que llaman ‘El Usurpador’ con un solo brazo sujeto al lomo del hargo; Thorin y los demás se suben en los árboles para no ser alcanzados por los huargos.

Con un par de trucos, Gandalf logra evadir a los huargos (Lobos grandes), pero Thorin coge su escudo y baja para enfrentarse con ‘El Usurpador’. Thorin cae mal herido pero Bilbo se encarga de salvarle la vida. Justo a tiempo llega la ayuda, unas águilas gigantes aparecen por petición del anciano mago.

Todos logran ser rescatados sanos y salvos, menos Thorin que cae inconsciente sobre la superficie de una montaña. Al lograr ponerse en pie, abraza a Bilbo y le agradece por su ayuda. Mira al horizonte y le enseña la Montaña Solitaria, están cerca de cumplir con su misión. La película termina con un vistazo de Smaug, el dragón.

Simple y sencillamente… ¡Espectacular! Es asombroso lo qué unas mentes brillantes, como Guillermo del Toro y Peter Jackson, logran hacer con la adaptación de un tercio del libro ‘The Hobbit’. Y eso que aún nos faltan dos películas por ver, y en una de ellas aparecerá Legolas.

[…]

Síguenos en twitter: @sinsentydo y Facebook

Anuncios

Escribe un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s